La primera sesión inició con el saludo cordial y agradecimiento a la tutora Patricia Trujillo y a los alumnos del 5° "A" de la Institución E. 2026 Simón Bolívar, por la asistencia a la presentaciónde la practica clave ”El Cuidado de la imagen personal”.
La presentación estuvo a cargo de la alumna Shavelly Francesca Marcalaya Leiva
La expositora presento la agenda de la sesión 1 de la practica clave "El Cuidado de la imagen personal”, haciendo mención en secuencia los siguientes puntos:
La expositora hizo un llamado a cada integrante del grupo "Charles Goodyear" a presentarse de forma ordenada a los alumnos del aula.
Presento la institución de procedencia y al área académicade los integrantes del grupo "Charles Goodyear" .
Pregunta rompe hielo relacionada al tema .
Proyección de videos relacionado al tema.
Definición de ”El Cuidado de la imagen personal”.
Presentación de la sesión del cuidado de la extremidad superior .
La expositora brindo el link de la encuesta, y dio aproximadamente 15 minutos para que los alumnos pudieran responder, y así conocer los saberes previos que los alumnos tienen sobre ”El Cuidado de la imagen personal” . Se hizo la revisión de cada una de las respuestas de los estudiantes, se obtuvo como resultado que los alumnos poseen nociones básicas del cuidado personal.
A continuación se hizo una pregunta rompe hielo para que los alumnos empezaran a tener confianza, y así expresar sus ideas de forma clara, asertiva y precisas . La pregunta fue “¿Que entendemos por “cuidado de imagen personal”?”, ante esta interrogante se obtuvo respuestas satisfactorias por parte de los jóvenes por medio del chat del zoom y participación oral.
Asimismo se paso a explicar la definición del tema “cuidado de imagen personal” y las implicancias en el ámbito personal y profesional, también se realizo la proyección de videos que ayudaron a una mejor comprensión del tema.
Video 1
Video 2
Después de la proyección de los videos, se le dio el pase al compañero Guillermo Miguel Ponce Corasco, el cual expuso el subtema “Cuidado de la extremidad superior”.
Se inició la sesión con una pregunta rompe hielo con la finalidad de crear un ambiente ameno para los alumnos, de esta manera se buscaba la participación de los alumnos. La pregunta rompe hielo fue la siguiente:”¿Te cepillas el cabello en las noches?”, encontramos diferentes respuestas siendo la población femenina la que prevalentemente lo hace.
Luego se menciona algunos consejos para el cuidado del cabello donde se busco abarcarlos tres tipos de cabello mas frecuentes: seco, graso y quebradizo. Algunos consejos mencionados fueron:
Para el cabello seco y con propensión a encresparse, es necesario apostar por productos humectantes con bases en aceites o mantecas.
Para el cabello graso o fino, lo mejor son los productos aclarantes con ingredientes naturales como la manzanilla o el aceite de árbol de te.
Para el cabello quebradizo y débil, es necesario aplicar champús restauradores, que contengan las proteínas que le hacen falta, como colágeno y queratina
Posteriormente se dieron algunos alcances sobre la pediculosis, la cual sigue siendo una de las condiciones mas frecuentes entre niños y adolescentes que están en contacto directo entre sí, algunos síntomas mencionados en la sesión fueron:
Picazón intensa en el curo cabelludo.
Sensación de cosquilleó por el movimiento del cabello
Piojos en el cuero cabelludo, en la ropa
Huevos de piojos en el tallo del cabello
Para concluir con la sesión se hizo un juego didáctico, la cual nos sirvió para consolidar el conocimiento inducido mediante un breve cuestionario, se dieron las gracias a las tutora y a los alumnos por su participación y la oportunidad brindada.
Imagen Personal y Profesional. (2017, 12 de febrero). Obtenido el 3 de enero de 2021 de https://www.youtube.com/watch?v=wAuXjJCAS7E
Video 2
Importancia del cuidado personal. (2014, 13 de junio). Obtenido el 3 de enero de 2021 de https://www.youtube.com/watch?v=KEChFDGep70
Pediculosis:
A Muñoz-de la Torre, Valle-Barbosa, M., & ME Flores-Villavicencio. (2016). Tratamientos más utilizados para el control de pediculosis capitis en escolares de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Salud Jalisco, 3(3), 159–166. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=77010
El proyecto tuvo lugar en la provincia de Ancash desde el año 2007 al 2011 su principal objetivo fue mejorar el estado de salud y nutrición de los niños menores de 3 años y las mujeres embarazadas en situación de pobreza y pobreza extrema. LOGROS: El proyecto redujo la desnutrición crónica entre los niños menores de 3 años en 20 puntos porcentuales y redujo la anemia entre los niños de 6 a 35 meses de edad en 33 puntos porcentuales. Además, se han construido 12,127 cocinas mejoradas y 17 gobiernos de distrito han otorgado subsidios pagados a los educadores de nutrición de la comunidad, y son responsables de las visitas domiciliarias para el asesoramiento nutricional. La importancia de las ECN El proyecto Ally micuy tuvo éxito gracias al apoyo de las ECN durante los 4 años que duró el proyecto, ya que sin ellas no se hubiera logrado el impacto deseado sobre las comunidades. Las razones de éxito de las ECN se debe a que ellas mismas tuvieron la voluntad, paciencia y perseverancia para
En la tercera sesión se desarrolló el subtema de “Cuidado de la vestimenta” a cargo de la expositora Wendy Ollero. Se hizo un resumen de la primera charla y luego se lanzó una pregunta rompe-hielo la cual era: “¿Alguna vez te has dejado influenciar por tendencias o modas?”. Se le invitó a los participantes a activar su micrófono o responder por el chat. La mayoría de alumnos que participaron respondieron que sí. Esta charla estuvo enfocada en la importancia de saber cómo vestirnos adecuadamente sin caer en modas que atentan nuestra comodidad. Además, se mencionó en cómo la ropa se expresa por nosotros y recomendaciones para usar las prendas adecuadamente como: no usar ropa ajustada, usar prendas según la ocasión, vestirnos según nuestra comodidad pero sin caer en descuidos, buscar estilos que nos ayuden a sentirnos mejor, no caer en extravagancias. Lo más importante fue la recomendación final que era no dejarnos llevar por la public idad y aceptar nuestro cuerpo porque eso
En esta cuarta y última sesión comenzó con un saludo cordial a los alumnos y tutora para dar paso al sub-tema “Cuidado de la postura corporal” , la expositora Milagros Quispe inició la sesión con una pregunta rompe-hielo para saber que tanto conocían los alumnos del tema, ellos muy participativos nos iban hablando sobre sus conocimientos y en otros casos lo escribían por el chat del Zoom. Después continuamos con el desarrollo del tema, se pusieron imágenes relacionadas a las diferentes posturas que se tienen al estar en la computadora o en cómo agarrar el celular y a medida que se iban desarrollando estos puntos los alumnos tenían una participación activa ya que ellos tenían que ser partícipes de su aprendizaje. Luego compartimos con ellos un video corto para que tengan un aprendizaje significativo sobre lo tratado en la sesión. Video 1 La sesión fue continuada p
Comentarios
Publicar un comentario